Curso Académico:
2023/24
29842 - Simulación de sistemas dinámicos
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29842 - Simulación de sistemas dinámicos
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
440 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
444 - Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
440-Primer semestre o Segundo semestre
107-Primer semestre o Segundo semestre
444-Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Debido a su versatilidad y reducido coste económico, el modelado y simulación por computador es actualmente la principal
herramienta para asistir en el diseño de sistemas complejos, en particular sistemas técnicos automatizados, así como para
la mejor comprensión de sistemas existentes, en tareas de entrenamiento y análisis.
En cualquier proyecto, el análisis y la verificación a través de la simulación permiten llevar a cabo un desarrollo más seguro,
rápido y eficiente, así como una mejor selección y comparación de distintas alternativas, antes de pasar a la implementación
de prototipos o del sistema real, y realizar pruebas.
Por su transversalidad es evidente su aportación potencial, directa o indirecta, en favor de cualquiera de los ODS, particularmente los siguientes: 3, 7, 8, 9, 11 y 12.
2. Resultados de aprendizaje
- Sabe modelar y simular sistemas técnicos dinámicos para analizar sus prestaciones y diseñar/probar su control automático.
3. Programa de la asignatura
- Conceptos generales sobre modelado y simulación de sistemas dinámicos.
- Simulación de sistemas continuos e híbridos. Con especial hincapié en sistemas técnicos automáticos. (Usando OpenModelica.)
- Simulación de sistemas de eventos discretos. Con especial hincapié en sistemas industirales: producción automatizada, logística y transporte. (Usando JaamSim.)
4. Actividades académicas
- Clases magistrales (30 horas).
- Clases prácticas (30 horas).
- Estudio y trabajo personal (90 horas).
En la EUPT la titulación se imparte en dos modalidades diferentes: presencial y semipresencial. Para la modalidad presencial aplica todo lo indicado anteriormente. Los estudiantes que elijan la modalidad semipresencial dispondrán desde el comienzo de curso del material y las referencias bibliográficas que les permitan seguir el curso de modo autónomo. El profesor hará las adaptaciones en las sesiones prácticas y habilitará los medios (tutorías) para poder atender las dudas que puedan surgir a los estudiantes de la modalidad semipresencial.
5. Sistema de evaluación
El proceso de aprendizaje en esta asignatura se desarrolla realizando, idealmente en pareja, o excepcionalmente de forma individual, una serie de tareas planteadas a lo largo del curso, incluido un caso de estudio completo, todo ello aplicando los conceptos teóricos estudiados a lo largo del curso, y procurando adaptarse a los intereses específicos de cada pareja, o persona. Dichas tareas se pueden realizar, en gran parte, en sesiones de trabajo en el aula, durante las cuales es posible evaluar continuamente la preparación y el desempeño, la calidad de los resultados obtenidos, y la comprensión demostrada de los conceptos y métodos, para tenerlo en cuenta, en su caso, en la calificación final.
No obstante, la calificación final, en formato de evaluación global, se obtiene íntegramente tras el examen oral sobre el conjunto de tareas realizadas, sobre las que se habrá informado por escrito hasta la fecha de cada convocatoria oficial.